9º Coloquio de Investigación en Artes

Universidad Veracruzana

Centro de Estudios, Creación y Documentación de las Artes (CECDA)

9º Coloquio de Investigación en Artes

La ciencia de comunicar las artes.
El arte de comunicar la ciencia

16 al 20 de noviembre de 2021

Con el título «La ciencia de comunicar las artes. El arte de comunicar la ciencia», el Centro de Estudios, Creación y Documentación de las Artes (CECDA), de la Universidad Veracruzana, organiza el 9º Coloquio de Investigación en Artes, el cual pretende ser un espacio para reflexionar sobre diferentes estrategias, abordajes teóricos, modos y experiencias acerca de la divulgación de los saberes científicos desde las artes y la complejidad que implica compartir el conocimiento artístico.
Organizados en 12 mesas de trabajo y 34 ponencias a lo largo de cinco días, investigadores, artistas, científicos, divulgadores y periodistas dialogarán en torno a los siguientes ejes temáticos:

· Divulgación, comunicación pública y difusión. ¿Qué papel tienen en la generación de conocimiento artístico?

· La divulgación de conocimiento artístico y científico en la universidad.

· Modelos y tendencias en la comunicación pública del conocimiento artístico y científico.

· Representación de las ciencias en las artes.

· Agentes sociales de la divulgación del conocimiento artístico y científico.

· Estudios de caso de estrategias exitosas y fallidas en la divulgación del conocimiento artístico y científico.

Además, el coloquio contará con dos conferencias magistrales. El martes 16 de noviembre, a las 10:00 horas, se presentará el maestro Omar Zamora Sánchez (Premio Nacional de Periodismo 2018, en la categoría Divulgación de la ciencia y difusión de la cultura), profesor-investigador en a Universidad Autónoma de la Ciudad de México, así como divulgador y creador de contenidos de ciencia, quien abordará el tema: “La ciencia como cultura, una conversación con la realidad”.

El día sábado 20 de noviembre, a las 11:45 horas, participará Gilberto Esparza, artista egresado de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Guanajuato, quien combina arte con tecnología de consumo y experimentos con biotecnología. El tema de su conferencia magistral es ”Proyecto Korallysis”, donde mostrará un ejercicio que contempla intervenciones artísticas en el Caribe mexicano y el Arrecife Mesoamericano.

El el 9º Coloquio de Investigación en Artes será inaugurado el martes 16 de noviembre, a las 9:30 horas, y se realizará en formato virtual por medio de la plataforma ZoomUV, con transmisión en directo vía Facebook (Centro de Estudios, Creación y Documentación de las Artes). Posteriormente, se podrán encontrar vídeos de las mesas de trabajo en el canal de YouTube: CECDAUV

El programa completo se puede consultar aquí.

Para unirse a la reunión hay que registrarse previamente a cada día en el siguiente ID: 878 0339 8818 (contraseña: 393148), o en nuestra página: www.uv.mx/cecda